Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
    Por otro lado, si buscas un generador de códigos qr ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

    En esta temporada de Chiles en Nogada, queremos invitarte a que te deleites con nuestra especialidad culinaria, el emblemático platillo mexicano que combina los sabores más auténticos de la temporada. Visita los mejores chiles en Nogada en Puebla con un gran sabor, además de un ambiente acogedor y lleno de tradición. Nuestros chefs expertos han perfeccionado cada detalle de esta delicia, desde la selección de los chiles frescos hasta la cuidadosa preparación de la nogada y la exquisita presentación en el plato. Te invitamos a probar esta joya gastronómica que celebra los sabores de Puebla, México.

    Si estás buscando productos para sublimación de excelente calidad, te recomendamos a uno de los mejores distrbuidores de productos para sublimar en México, Color Make. Cuentan con una amplia variedad de productos como son: tazas para sublimar, plumas, mochilas, rompecabezas, termos, botellas y mucho más. Además de sublimación también tienen productos para otras técnicas de transferencia de imágenes como son: DTF, Vinil Textil, Grabado Láser y Transfer.


    a

     

     

     

     

     

    Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

     

     

     

     

    La Reserva de la Biosfera fue decretada el 23 de marzo de 1987 por el presidente de la republica el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Desde 1988 forma parte de la red internacional de Reservas de la Biosfera del Programa de la UNESCO El Hombre y la Biosfera (MAB). Fue seleccionada por la UICN como área de prioridad para el estudio y conservación de plantas y animales.

     

     

     

    La Sierra de Manantlán forma parte de la región cultural conocida como Occidente de México, que se desarrolló en Mesoamérica. Antes de la conquista espanola, la región estuvo dividida en senoríos como los de Autlán, Zihuatlán, Amula, Colimotl (Colima) y Tepetitango.

     

    Hasta principios del siglo XX las actividades económicas de las haciendas giraron alrededor de la agricultura y la ganadería y en forma secundaria la explotación forestal y la minería. A principios del siglo XX se inició la explotación comercial extranjera de la madera, dada la cercanía de la costa.

     

     

     

    La región desempenó un papel importante durante el conflicto armado conocido como la Cristiada. La distribución actual de la tenencia de la tierra de la zona es el resultado de dicho conflicto.

     

     

     

    La Sierra de Manantlán se dio a conocer internacionalmente en 1977 con el descubrimiento del maíz perenne (Zea diploperennis).

     

     

     

    Ubicación

     

     

     

    La Reserva se ubica al Sureste de Jalisco y norte de Colima, en las coordenadas 19° 21', 19° 43' latitud norte 103° 49', 104° 29' longitud oeste,  tiene una superficie de 139,577 hectáreas, contempla los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco en Jalisco, y Comalá y Minatitlán en Colima.

     

     

     

    Los principales asentamientos humanos dentro de la Reserva y que pertenecen al municipio de Cuautitlán  son Cuzalapa, Telcruz y  Ayotitlan.

     

     

     

    Descripción

     

     

     

    La sierra se localiza en un área de transición biogeográfica de gran amplitud altitudinal y variaciones climáticas. La vegetación es variada e incluye pinares, bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios y bosque mesófilo de montana.

     

     

     

    Su condición transicional entre las regiones neártica y neotropical propician una variedad de condiciones ambientales que se traduce en una diversidad de ecosistemas y especies, como es la concurrencia de más de 2,000 plantas vasculares, 24 de ellas endémicas del occidente de México, el 26% de las especies de mamíferos y el 36% de las de aves registradas para México.

     

     

     

    Los grupos climáticos que se presentan en Manantlán yendo de abajo hacia arriba, son el cálido-subhúmedo (Aw), semicálido A (C)w o (A)Cw y templado-subhúmedo Cw, según la clasificación de Köppen modificada por García.

     

     

     

    El relieve es accidentado con un rango altitudinal que va de los 400 a los 2,860 m. s.n.m.

     

    Hidrológicamente, forma parte de las cuencas de los ríos Armería, Marabasco y Purificación, sistemas que se subdividen dentro del área.

     

     

     

    Tenencia de la tierra

     

     

     

    La tenencia de la tierra dentro de la reserva se distribuye de la siguiente manera: 42.5% ejidal, 17.8% comunal y 39.7% pertenece a pequenos propietarios.

     

     

     

    Población

     

     

     

    Se ha calculado la existencia de alrededor de 8,000 a 10,000 habitantes dentro de las ocho comunidades que quedan dentro de la reserva y aproximadamente unos 32,000 en las comunidades agrarias de la sierra.

     

     

     

    Uso de suelo en el área protegida

     

     

     

     

     

    La superficie agrícola dedicada al cultivo de maíz y fríjol es la más importante en la Sierra de Manantlán ya que esta actividad forma la base de la economía local. Los cultivos comerciales se restringen a frutales y café.

     

     

     

    La ganadería extensiva ocupa una gran superficie así como la dedicada al aprovechamiento forestal.Uso del suelo en las zonas de influenciaLa agricultura es la actividad más importante de la región. Los valles de Autlán-El Grullo, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Colima y Armería se dedican básicamente a cultivos comerciales como cana de azúcar, jitomate, cítricos, mango, sandía, melón, sorgo, maíz, coco y plátano.

     

    La silvicultura es otra actividad importante en la región y ocupa una gran superficie en la zona. Le sigue en orden de importancia la ganadería extensiva, dedicada casi exclusivamente a la producción de bovinos para carne.

     

     

     

    Vegetación y flora

     

     

     

    En la Sierra de Manantlán se presenta una gran diversidad en cuanto  a su  vegetación y su flora. Se han reconocido unas 2,070 especies de helechos. Los bosques de coníferas son el tipo de vegetación predominante.

     

     

     

    Los tipos de  vegetación predominantes  son:

     

     

     

    Bosque de Pinus. Este tipo de vegetación es el que ocupa la mayor extensión del área, se han reportado 8 especies del género Pinus, entre ellos destacan por su frecuencia P. durangensis, P. herrerai, P. leiophylla, P. maximinoi y P. michoacana. Así mismo, forman comunidades con varias especies de encinos como Quercus elliptica, Q. laurina y Q. crassipes además de Arbutus xalapensis y Clethra mexicana.

     

     

     

    Bosque de Abies. Como resultado de la explotación forestal los bosques de oyamel son más bien pequenos manchones distribuidos en la parte elevada (2,000 a 2,600 m s.n.m.) como en el Guizar. El árbol dominante, Abies religiosa, se mezcla con otros árboles como Cupressus benthamii var. lindleyi y con especies de Pinus. En áreas como el Cerro Grande, se mezcla con el bosque mesófilo, en donde domina Abies religiosa var. emarginata, además de Cupressus benthamii var. lindleyi, Ostrya virginiana y Pinus pseudostrobus.

     

     

     

    Bosque de Quercus. De acuerdo con las características fisonómicas se observan dos tipos de encinares: los caducifolios que pierden totalmente sus hojas en la época seca del ano y los subcaducifolios, que las pierden solo parcialmente. Los primeros tienen una altura de 4 a 6 m y son llamados localmente robladas. Estos se desarrollan entre los 400 y los 1,200 m s.n.m. Entre las especies constituyentes destacan Quercus castanea, Q. glaucencens, Q. magnoliifolia, Q. obtusata, Q. resinosa y Acacia pennatula. Los encinares subcaducifolios ocurren en sitios más bien húmedos, alcanzan una estatura de 20 a 30 m. Entre sus componentes se encuentran Quercus laurina, Q. candicans, Q. conspersa, Q. crassipes, Q. uroxis y Clethra hartwegii; en estos bosques se observan abundantes orquídeas y bromelias epífitas.

     

     

     

    Bosque mesófilo de montana. Son manchones que se establecen en los sitios más húmedos y templados, sobre todo en canadas protegidas y laderas de pendiente pronunciada. La altura del estrato arbóreo va de los 12 a los 60 m. Entre las especies dominantes están Magnolia iltisiana, Ilex brandegeana, Cornus disciflora, Tilia mexicana, Dendropanax arboreus, Ternstroemia dentisepala y T. lineata.

     

     

     

    Bosque tropical caducifolio. Este tipo de comunidad se desarrolla entre los 400 y los 1,200 m s.n.m., sobre suelos someros de drenaje rápido. Entre las principales especies se encuentran Lysiloma acapulcensis, L. microphyllum, Jacartia mexicana, Amphyterigium adstringens, Entada mollis, Ipomea bracteata, Bursera spp., Pseudosmondingium perniciosum y Cochlospermun vitifolium entre otras.

     

     

     

    Bosque tropical subcaducifolio. Lo integran árboles de 15 a 35 m y se establece en altitudes que van de los 400 a los 1,200 m s.n.m. Entre las especies que se observan en el área están Brosimun alicastrum, Bumelia cartilaginea, Cedrela odorata, Trophis racemosa, Aphanantes monoica, Coussapoa purpusii, Tabebuia palmeri, Hura polyandra, Guarea glabra, Enterolobium cyclocarpum y Dendropanax arboreus.

     

     

     

    Bosque de galería. En el área se observa la presencia de comunidades arbóreas bien desarrolladas en las riveras de los ríos y arroyos. En las partes elevadas se han establecido especies como Alnus jorullensis y A. acuminata que algunas veces se mezclan con Fraxinus uhdei, Ostrya virginiana o Carpinus tropicalis. En las partes bajas se encuentran especies como Ficus spp., Populus guzmanantlensis, Salix humboldtiana, S. bonaplandiana, Inga eriocarpa y Astianthus viminalis.

     

     

     

    Otros tipos de vegetación. En la zona hay un matorral subtropical que es un tipo de vegetación muy heterogéneo dominado por Acacia cochliacantha, Cephalocereus alensis, Stenocereus queretaroensis y Pachycereus pectenaboriginum. Además de especies como Ceiba pentandra, Crataeva tapia, Ziziphus amole, Bursera spp. y Pithecellobium acatlense.

     

     

     

    Esta comunidad parece ser el resultado de la perturbación del bosque tropical caducifolio.

     

     

     

    Flora notable conocida

     

     

     

    Algunas plantas endémicas del occidente de México presentes en Manantlán son: el agave (Agave colimana), el madrono (Arbutus occidentalis) y el llorasangre (Croton wilburi); una especie de maíz primitivo (Zea diploperennis), conocido localmente como milpilla o chapule, que por sus características únicas, constituye una promesa para la alimentación del futuro. Se encuentran algunos géneros considerados como pancrónicos, entre ellos: Podocarpus, Zamia, Cyathea, Talauma y Magnolia.

     

     

     

    Especies amenazadas

     

     

     

    Se reconocen 214 especies de plantas con status de amenazadas. Entre éstas sobresalen: maple (Acer skutchii)(P), tilia (Tilia mexicana)(P), cucharo (Symplocus sousae), Mammillaria beneckei, álamo (Populus guzmanantlensis)(R*), milpilla (Zea diploperennis)(A*) y las orquídeas Epidendrum parkinsoniaum y Brassavola cucullata.

     

     

     

    Especies endémicas

     

     

     

    Se considera que existen aproximadamente 25 especies endémicas del occidente de México.

     

     

     

    Especies raras

     

     

     

    Mammillaria beneckei, milpilla (Zea diploperennis), abeto (Abies religiosa var. emarginata) y Zea mays ssp. parviglumis.

     

     

     

    Fauna

     

     

     

    Cuenta con 588 especies de vertebrados, entre ellas una de cada cuatro especies de aves y una de cada siete especies de mamíferos y reptiles endémicos de México, además de diversas aves migratorias y otras especies como: el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) y las víboras de cascabel (Crotalus lannomi), el jaguar (Panthera onca), el tejón (Nasua nasua), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el armadillo (Dasypus novemcinctus).

     

     

     

    La reserva protege los hábitats de un gran número de especies de aves. Entre ellas, se encuentra una de las mayores concentraciones de especies de colibríes de México.

     

     

     

    Fauna notable conocida

     

     

     

    Algunas especies notables que se encuentran en la reserva son: Thalurani ridgwayi, el azor (Accipiter gentilis) el búho serrano (Strix occidentalis) y el búho cornado oscuro (Asio stygius), la cojolita (Penelope purpurascens) y la perdiz de los volcanes (Dendrortyx macroura); esta última endémica del Eje Neovolcánico y muy abundante en la Sierra de Manantlán, el tapacamino prío (Nyctiphrynus mccleodii) y el zorzal pinto (Ridwayia pinicola) y el vencejo (Cypseloides storeri), especie endémica recién descubierta (Navarro et al., 1993). Además de algunos animales endémicos del occidente de México: la musarana (Megasorex gigas), la ardilla (Sciurus colliaei), la tuza (Pappogeomys gymnurus), Vireo brevipenis y V. nelsoni.

     

     

     

     

     

     

     

    Especies  amenazadas

     

     

     

    Entre los elementos de la fauna amenazados destacan el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus wiedii), el leoncillo (Herpailurus yagouaroundi), el ocelote (Leopardus pardalis), el puma (Felis concolor), Strix occidentalis, Vireo atricapillus, el águila real (Aquila chrysaetos), Asio stygius, Vireo nelsoni, Amaurospiza concolor, el cojolite (Penelope purpurascens), Amazona finschi, Panyptila sanctihieronymi, y Vireo brevipennis.En peligro de extinción.

     

     

     

    Entre la fauna en peligro de extinción que protege la reserva se encuentran reptiles como: Iguana, Boa constrictor, Clelia clelia; mamíferos: el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus wiedii), el leoncillo (Herpailurus yagouaroundi), el ocelote (L. pardalis), el puma (Felis concolor), el gato montés (Lynx rufus) y la nutria (Lutra longicaudis).

     

    H. Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán (       ) Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán [en línea]  recuperado el   10/01/29  desde  http://www.cuautitlanjalisco.gob.mx /reservamanantlan.php




     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     



     


     


     


     

      


    <><><><> 
     
    © 2024