Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
    Por otro lado, si buscas un generador de códigos qr ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

    En esta temporada de Chiles en Nogada, queremos invitarte a que te deleites con nuestra especialidad culinaria, el emblemático platillo mexicano que combina los sabores más auténticos de la temporada. Visita los mejores chiles en Nogada en Puebla con un gran sabor, además de un ambiente acogedor y lleno de tradición. Nuestros chefs expertos han perfeccionado cada detalle de esta delicia, desde la selección de los chiles frescos hasta la cuidadosa preparación de la nogada y la exquisita presentación en el plato. Te invitamos a probar esta joya gastronómica que celebra los sabores de Puebla, México.

    Si estás buscando productos para sublimación de excelente calidad, te recomendamos a uno de los mejores distrbuidores de productos para sublimar en México, Color Make. Cuentan con una amplia variedad de productos como son: tazas para sublimar, plumas, mochilas, rompecabezas, termos, botellas y mucho más. Además de sublimación también tienen productos para otras técnicas de transferencia de imágenes como son: DTF, Vinil Textil, Grabado Láser y Transfer.


    a

     

         

    TELCRUZ

     

     

     

    ( LA CRUZ EN LA PIEDRA )

     

     

     

    La comunidad  de Telcruz se encuentra establecida en el borde de la sierra de manantlán (parte de la sierra madre occidental) Telcruz pertenece al municipio de Cuautitlán de García Barragán Jalisco, limita al norte con los municipios de Tuxcacuesco, el Grullo, Autlán y Tolimán, al sur con Cihuatlán y Manzanillo Colima, al este con Minatitlán Colima y al oeste con  la Huerta y Casimiro Castillo. La latitud es de 19°.28', la longitud es de 104°.75' al oeste.

     

     

     

    El municipio de Cuautitlán se localiza en el sureste del estado de Jalisco, dentro de la región montañosa de la Sierra de Manantlán de la lengua náhuatl “lugar de manantiales” famosa por la abundancia de los recursos naturales y por un alto grado de biodiversidad, en algunos años en Ayotitlán se  descubrió  el maíz chapule o milpilla lo que la hizo famosa la Sierra de Manantlán, al decretarse posteriormente Reserva de la Biosfera.

     

     

     

    La distancia de la  cabecera municipal  de Cuautitlan de García Barragán a Telcruz  es aproximadamente de 38 km de los que 5 km son pavimentados y lo demás es terracería,  el recorrido se realiza ya sea en vehículo particular o camiones pasajeros de transporte público, el tiempo aproximado de recorrido de la cabecera municipal a la población es de dos horas  aproximadamente en el transporte público.

     

     

     

    El asentamiento de caserío es muy disperso. Las comunidades que colindan con Telcruz son: Las Zorras, Pedregal, Maderas, la Huaca, Capulín, Chanquiahuitl,  Champulga,  La Loma,  Chancol,  Ayotitlán, Guayabillas, y el Capulín.

     

     

     

    La localidad de mayor importancia es Telcruz  ya que existe una relación muy estrecha con las diferentes comunidades debido que ahí se encuentran todos los servicios públicos municipales .

     

     

     

    Según testimonio oral de sus habitantes, en 1927 llegó a Telcruz la revolución de los cristeros y toda la población de La Hacienda de Guadalupe actualmente conocida como Telcruz fueron a esconderse en los cerros dejando todas sus pertenencias. En 1952, el gobierno obligo a los pobladores de los caseríos de la Pitajaya, Tierra Colorada, El Molino y Las Lomas que se encontraban dispersos que se reunieran para establecer dicha comunidad. El motivo era defenderlos de los ataques de una gavilla de asaltantes que aprovechaban la noche para robarles desde animales hasta el maíz, así es como nace Telcruz que en Náhuatl significa “Lugar de la Piedra de la Cruz”. Los principales fundadores fueron; Francisco Ruiz, Eutilio Pulgarín, Florencio Canuto, Modesto Contreras, Adolfo De Los Santos, Luis De La Cruz, Catarina Monrroy, Antonio Rosales, Juan Ordoñez, Ventura Ordoñez, entre otros. Esta revolución duró dos años, cuando mataron al líder Pedro Zamora.

     

     

     

    Casi todos los pobladores son indígenas náhuatles, cuyos antepasados han vivido en la misma área desde tiempos inmemoriales. Los habitantes de la comunidad usan su ropa tradicional, solo en eventos tradicionales, escolares y religiosos. No obstante todavía existe una gran parte de su cultura original, constantemente evolucionándose y manifestada en su sistema de producción, estructuras sociales, ceremonias religiosas, historias, creencias, valores, forma de trabajo etc.

     

     

     

    Telcruz cuenta aproximadamente con 1300 habitantes. La economía gira entorno a la agricultura de autoconsumo de subsistencia. La actividad económica principal es la producción de café, maíz, y frijol los cuales son también alimentación principal de sus habitantes. El maíz se produce en las laderas de las montañas, en parcelas pequeñas que se desmonta con el método rosa, tumban y queman, el maíz junto con la cría de animales en los solares de las casas integra la estrategia de sobrevivencia de las familias. Otras fuentes de ingreso incluyen los programas gubernamentales del bienestar social, créditos a los cafeticultores, apoyos cuando hay desastres naturales, programas como: Oportunidades, Progan y Procampo. Así como también cuentan con algunos proyectos de granja, invernadero y pescadería, en epoca de  trabajo temporal salen de la comunidad al estado de Colima a las poblaciones de Minatitlan, Manzanillo y Colima capital; En el estado de Jalisco a las poblaciones de Autlán, Tequesquitlan, Casimiro Castillo, Guadalajara y La Huerta para trabajar en la construcción como albañiles y algunos en el campo como jornaleros en el corte chile, jitomate, tamarindo y caña.

     

     

     

    El clima que se presenta en Telcruz es templado,   temperatura es 18°c a 29°c. El temporal de lluvias inicia a finales del mes de Junio terminando en Noviembre con una precipitación pluvial de los 1000 a los 2000 Mm.

     

     

     

    FLORA

     

     

     

    La flora se distingue por una gran variedad de plantas, arboles y flores. Entre ellos tenemos; pinos, encinos, robles, álamos, canicuil, capulín, sajar, parota, aguacate, aguacatillo, guayabos, eucaliptos, gordo loba, valeriana, ocote, nance, palo dulce, mango, huertas de plátano, café entre otros. 

     

     

     

    FAUNA  

     

     

     

    En la fauna se encontramos animales como; chivos, burros, caballos, venados, conejos, armadillos, cerdos, vacas etc.

     

     

     

    HIDROGRAFIA

     

     

     

    Esta región tiene gran variedad de ríos y arroyos que no carecen de agua en todo el año, son caudalosos en tiempos de lluvia. Y son los siguientes; arroyo colorado, arroyo hondo, río del panal, río de la piedra ancha, río el naranjo, río salado y el río cusco que se une con el arroyo del ocote. En estos ríos se pueden encontrar distintos tipos de animales acuáticos como son; chacales, cangrejos, truchas entre otras.     

     

     

     

    SERVICIOS DE LA COMUNIDAD

     

     

     

    Los servicios con los que cuenta Telcruz son: luz eléctrica, servicio de transporte de Cuautitlán, Jalisco y Minatitlán Colima, caseta telefónica, agua entubada, centro de salud, iglesia, delegación municipal, internet (SEDESOL), plaza de toros, cancha deportiva pública, Conasupo Diconsa, tiendas de abarrote, papelería, desayunos escolares etc.  

     

     

     

    SERVICIOS EDUCATIVOS  

     

     

     

    -Preescolar Indígena “Nemilistli” en turno matutino.

     

     

     

    -Preescolar Federal”Hermanos Flores Mogón” en turno matutino.

     

     

     

    -Primaria federal con dos turnos. Matutino “Miguel Hidalgo y Costilla”, Vespertino “Emiliano Zapata”.

     

     

     

    -Telesecundaria “Julián Carrillo”  en turno matutino.

     

     

     

    -Preparatoria Regional de Casimiro Castillo en turno vespertino.

     

     

     

    Costumbres y tradiciones.

     

     

     

    Las costumbres y tradiciones  de la comunidad se reflejan en las festividades religiosas, las ceremonias cívicas, los cargos para alguna fiesta, la visita de las imágenes (de la virgen),  la celebración del 10 de mayo . Las escuelas también participan en la fiesta del día de muertos, días antes se coloca el altar de muertos el cual es confeccionado por docentes y alumnos y se invita al pueblo a colocar ofrendas y visitarlo sobre todo la noche del 1 de noviembre donde se invitan tamales, atole y café a los concurrentes y a escuchar relatos de muertos y aparecidos.

     

     

    MARTINEZ V. ( 2009 ) documento recepcional [en documento]  recuperado el   09/09/10 

     




     

     

                                                         

     

    © 2024